English version
Sena & Berton Moreno - Desde 1938 - Abogados - Agentes de la Propiedad Industrial | Newsletters Nº:01 Abril, 2013
Uso NO autorizado de la imagen de un jugador
de fútbol.
Fernando Cavenaghi

En un fallo de la justicia argentina se hizo lugar a la demanda promovida por el exjugador de River Plate , -actualmente en el Pachuca de México, -Fernando Cavenaghi contra Arte Gráfico Editorial Argentino S.A. por la utilización de su imagen fotográfica sin su consentimiento en una importante campaña publicitaria gráfica denominada “Radio Mitre Olé”.

La campaña promocionó la versión radial del “Diario deportivo Olé” editado por la demandada mediante avisos gráficos que reproducían la imagen del jugador junto con los logos de la emisora radial y del diario deportivo y que se exhibió en mas de 100 casetas telefónicas, en carteles ubicados en la vía pública y en las lunetas traseras del transporte colectivo de pasajeros de la Ciudad de Buenos Aires.

Los jueces distinguieron entre aquellas fotos que el semanario puede usar libremente y que hacen a la información y al entretenimiento del lector, de aquellas que se usan para publicitar el programa de radio y al diario posicionando a ambos mediante la utilización de la imagen de una figura del ámbito futbolístico sin el consentimiento del jugador.

Ver más
Fallo completo aquí.
Las fotos que se muestran mas arriba son las que originaron el conflicto.
Autor: Gustavo A. Sena
gsena@sbm.com.ar
Marcas, curiosidades y anécdotas.
Camiseta de Boca Juniors

Los colores del Club Atlético Boca Juniors. Del rosa,
al azul y oro.

Los colores azul y oro distinguen al Club Atlético Boca Juniors desde 1907. Con ellos Boca protagonizó hazañas y logros memorables. En el ámbito deportivo ganando en la era profesional 18 Titulos internacionales y 23 nacionales.
En el terreno legal obtuvo una sentencia favorable en 1996 en un juicio contra el antecesor del actual INPI. Trató sobre la viabilidad de registro como marca de la combinación de colores azul y amarillo aplicados a la vestimenta deportiva, (camisa, pantalón y medias) Este caso se convierte en un “leading case”. Permitió dar un paso más en la protección del “trade dress” y en la lucha contra la pirateria al permitir el registro de las combinaciones de colores aplicadas a ropa de trabajo o deportiva.
Pero la elección de los colores de Boca tiene su historia. Fundado en 1905 Boca pasó del “blanco con tres anchos bastones negros” al “celeste” y luego al “blanco y negro con varias franjas verticales, cuello y botones”.

Ver más
Foto: www.nike.mercadoshops.com.ar
Site de Boca Juniors: www.bocajuniors.com.ar/el-club/camiseta
Autor: Gustavo A. Sena
gsena@sbm.com.ar
Rivadavia 611, 5º Piso C100AAE Capital Federal Buenos Aires, Argentina.
Tel.: 4342-6809 / 5796 o 4331-7760 / 1192 / 7358 / 7316 / 0794
Si no querés recibir más este newsletter, enviá un mail con el asunto BORRAR a unsubscribe@sbm.com.ar